domingo, 5 de junio de 2011

Taxistas de Montería tienen zonas vedadas

Los taxistas de Montería dicen que por las noches hay lugares a los que se puede entrar pero no se puede salir.


Por Orlando Benítez Quintero
El temor a ir y no volver, a entrar pero no salir, en resumidas cuentas: la inseguridad y el pésimo estado de las vías, son las razones por las que los taxistas de Montería le impusieron un veto a más de una decena de sectores de la ciudad, sitios a los que ni por equivocación se arriesgan a ir.
Villa Cielo, Urbanización Monte Roble, Las Acacias, Villa Jiménez, Villa Los Alpes, El Paraíso, Villa Arleth, sector La Unión de Cantaclaro, Nueva Jerusalén, Nueva Belén y El Poblado, en la margen izquierda, barrios de las comunas 1, 4 y 6 de la ciudad, son considerados zona roja por los taxistas.
El veto es más que todo para las carreras nocturnas, pero hay algunas de estas zonas a las que ni de día se arriesgan a entrar.
En un recorrido por cada uno de esos puntos comprobamosque muchas de las cosas que denuncian los taxistas. Son caminos maltrechos, oscuros, junto a lotes enmontados fáciles para el escondite de los amigos de lo ajeno y en los que la presencia policial es prácticamente nula. En ningún momento del recorrido este equipo periodístico se cruzó con una patrulla o unidad de la Policía.

‘Siga derecho’
Uno de los puntos críticos es la vía a Villa Cielo, por estos días en deplorable condición. Son varios los casos en el que estos vehículos de servicio público toman carreras rumbo a la urbanización Villa Sorrento, más allá de la Terminal de Transporte, y cuando están a punto de desviarse para entrar a ese destino, los clientes sacan cuchillos o armas de fuego y le dicen al chofer que siga derecho, es decir, hacia Villa Cielo. Allí, en ese oscuro y destapado camino los despojan de la plata del producido del taxi, le piden la llave del carro y se las botan. Luego huyen corriendo.

Los ‘pescan’ saliendo
A Monte Roble no es tanto ir sino salir. El camino de acceso a esta urbanización, ubicada detrás del barrio Caribe, cerca de un kilómetro del CAI Cantaclaro está tupida, a lado y lado, de monte. Allí se esconden los pelaos cuando ven entrar un taxi y cuando este regresa le bloquean el paso y despojan al conductor del dinero. Por eso cuando la noche cae es imposible conseguir un taxista que se arriesgue a ir.

Riesgos en La Unión
Cantaclaro, el barrio más grande de la ciudad, tiene su zona crítica, el sector La Unión. Según taxistas consultados, la ye donde se separan las vías que van a Nueva Belén y la que se interna a La Unión, es el punto crítico en el que muchas veces se han registrado asaltos a taxistas. La modalidad es similar a las demás, grupos de jóvenes que les bloquean el paso a los conductores, que luego amenazan y despojan del botín.

Belén y Jerusalén no son tan santos
Ni de día ni de noche los taxistas se atreven a adentrarse con carreras a Nueva Jerusalén y Nueva Belén, ciudades santas en la historia bíblica, pero peligrosas y tristes en los cuentos de los taxistas de Montería.
En ese sector han sido robados estos maestros del volante por bandas organizadas armadas hasta con pistolas 9 milímetros. De esto da fe ‘El Negro’ (omitimos el nombre por seguridad), quien en diciembre de 2010 se arriesgó a llegar a Nueva Belén con una carrera que había tomado en el barrio El Dorado, margen izquierda. Cuando llegó se encontró de frente con un grupo de muchachos que vieron que sacó un fajo de billetes para entregarle el vuelto a su cliente, que sospechosamente saludó a uno de los pelaos que venía y antes de que pudiera dar la vuelta uno de éstos, no mayor de 17 años, le puso una pistola 9 mm y le dijo “dame la plata o te pego un tiro en el corazón”. No le quedó de otra que hacerle caso y devolverse por donde vino. Avisó a la central de radio y luego llegaron al sitio algunos compañeros y la Policía, con los que empezaron a buscar al atracador. No lo encontraron, pero sí hallaron una advertencia dos tipos en moto pararon al taxista y le dijeron que dejaran de buscar en el barrio, que los iban a “calentar” y le mostraron las armas que llevaban en el cinto.
Dice que el que lo robó fue un reconocido y peligroso malandro de la zona al que apodan ‘El Tito’.

Un cruce ‘mortal’
Otro punto de espera de los asalta taxis es el puente que divide a los barrios Villa Ana y Villa del Rosario y por el que se cruza a El Paraíso, Villa Jiménez, Villa Arleth, Villa Los Alpes, Las Acacias, entre otros. En ese sitio salen de la nada y saltan sobre el puente un grupo de ágiles landronzuelos, que obstaculizan el paso y despojan al conductor del billete. Esto lo hacen aprovechando la soledad de las madrugadas, a que el puente es muy alto y los vehículos deben bajar la velocidad. Además, los sectores aledaños al puente que está sobre un canal, es usado por viciosos como ‘oasis’ para el consumo de marihuana y ‘perico’.


Zonas rojas para taxistas
Datos sueltos:
- Hace 2 años fue creada la Red de Apoyo de Taxistas de Montería, una línea directa entre conductores y Policía para reportar acciones criminales. Según los propios taxistas, ha funcionado, pero la Policía no entra a muchos sitios a donde ellos van.
- Según un sondeo entre taxistas no hay sitios del sur de la ciudad vedados. La razón es que para esos sectores no es habitual que salgan servicio (carreras) después de la media noche. Allá prefieren la mototaxi.
- El último robo a un taxi del que se tuvo noticias en Montería ocurrió el martes 31 de mayo a las 3:00 de la mañana en el barrio Panzenú. El taxista ya iba a guardar el vehículo cuando fue asaltado por un joven que se hizo pasar por miembro de la Sijín.

Afectados opinan
- Juan Julián De la Ossa, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Cielo:
“Es cierto que para acá no se meten los taxis, pero creo que más que por un problema de seguridad es por la vía de acceso. Le pedimos al Alcalde que nos ayude porque nosotros también necesitamos el servicio de taxis”.
-Soro Padilla Montalvo, presidente de Asocomuseis: “Considero que el veto es por una simple presunción de los taxistas, no tienen pruebas. Lo que están haciendo es estigmatizar a nuestro barrio, aquí nunca han matado a un taxista o cosa parecida, han asesinado a taxistas de Cantaclaro, pero en otros sectores de la ciudad”.
-Óscar Casarrubia, líder comunitario del barrio Nueva Belén: “Los problemas de inseguridad nos tienen azotados y una de las consecuencias de esa situación es que los taxistas no quieran ir hasta nuestro sector, incluso, acá han atracado hasta buses de transporte urbano a plena luz del día”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario