viernes, 24 de junio de 2011

Mujeres en el blanco

- Cada día se presentan 101 casos de violencia en el país contra las mujeres por parte de sus parejas.



- Según cifras de Medicina Legal en Colombia hay una mujer asesinada cada cuatro días.


Esos tiempos en que los hombres eran los que se iban a la guerra y los que le ponían la sangre a la guerra, ya pasaron. Las mujeres ya no esperan en la casa la suerte de sus maridos, ellas pasaron a ser protagonistas de los conflictos de hoy, carne de cañón de los violentos, blanco de las balas y actrices principales en el derrame de sangre en el que se ha visto envuelto el departamento de Córdoba y el país entero.
Más allá de la violencia intrafamiliar, de los líos pasionales o del maltrato -que en antaño era la mayor causa de muertes violentas de mujeres-, las damas de este departamento se están muriendo a bala.
En lo que va corrido del presente año el Observatorio del Delito de la Gobernación de Córdoba y los medios de comunicación han registrado los homicidios de 18 mujeres. La mayoría de los casos son producto del sicariato relacionado con el accionar de las bandas criminales que operan en la región, pero también hay casos de crímenes pasionales.
El presente mes de junio ha sido uno de los más trágicos para las mujeres. En lo que va corrido del mismo han sido asesinadas media docena.
La primera mujer víctima mortal de las balas del 2011 en Córdoba fue Margarita Gómez Gómez, estudiante de la Universidad de Los Andes, muerta junto a su novio Mateo Matamala, en San Bernardo del viento, crimen que conmocionó al país, el 7 de enero. El último caso fue el de Íngrid Álvarez, a quien acribillaron en su casa de Cereté, el pasado lunes 20 de junio. Entre estos dos hechos hay poco más de 5 meses y caso dos decenas de muertes registradas.
Son feminicidios
El 55 por ciento de los feminicidios en Colombia son de autoría de los grupos armados ilegales, según lo revela Olga Lucía Sanchez, de la Corporación Casa de la Mujer. Los feminicidios son crímenes cometidos en mujeres, sólo por su condición de género, explicó Sánchez. “El 55 por ciento de esos asesinatos de mujeres está en manos de actores armados guerrilla, fuerzas militares: Las cifras de violencia contra las mujeres aumentan y en el mejor de los casos no han disminuido”, señaló Sánchez. En Colombia las últimas estadísticas que están en manos de las Organizaciones Feministas datan del año 2006 y señalan un margen entre 150 y 170 feminicidios. Este tipo de crímenes no están debidamente visibilizados en las estadísticas de Medicina Legal, donde pasan como crímenes cometidos por diferentes causas.
Los datos
Entre los años 2004 y 2008, 6 mil 603 mujeres fueron asesinadas en el país, cuatro mil muertas con arma de fuego y el resto con puñaladas o a golpes. 811 de estos casos fueron debido a venganzas, riñas o delitos sexuales; 694 por acción de los grupos armados, entre guerrilleros, paramilitares, terroristas o militares; y 238 por atraco callejero, robo a residencias o a vehículos. Estas cifras hacen parte del primer informe que publicó el Instituto Nacional de Medicina Legal, el único que existe en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario