Por Orlando Benítez Quintero
El proceso de inscripción de cédulas en Córdoba está denunciado. Una vez se cerró el proceso de inscripción, el pasado 22 de mayo, y se abrió el plazo para presentar quejas, llovieron denuncias por trasteo de votos en el 80% de los municipios del departamento de Córdoba. Los casos insólitos que fueron mostrados en un informe publicado por La Crónica de Córdoba el pasado 31 de mayo titulado “La reproducción de los votos”, y otra serie de casos igualmente absurdos fueron puestos en conocimiento de las autoridades electorales.
La delegada Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Aida Alvarado Ramos, informó que ante sus despacho fueron presentadas un total de 24 denuncias de 18 municipios del departamento. Sin embargo, puede que haya muchas más, ya que esas quejas también pueden ser instauradas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que es el que estudia y toma decisiones en estos casos.
Buenavista es el pueblo en el que se presentaron mayor número de denuncias ante la delegación, con 4; le sigue Moñitos, con 3; San Antero y Puerto Escondido, con dos cada uno.
Las autoridades electorales tienen un ‘cartapazo’ de denuncias soportadas con pruebas sobre transhumancia electoral en Córdoba, ahora solo se espera que así como se reprodujeron los votos se multipliquen las anulaciones.
El trasteo de Bijao
Según el Comité de Veeduría Ciudadanía por la Transparencia del Municipio de Puerto Libertador, en este municipio del sur del departamento más conocido como Bijao, fueron inscritos mil 535 ciudadanos que no tienen residencia en la localidad y por lo tanto no pueden intervenir en las elecciones de las autoridades locales.
Dicha Veeduría denunció la situación ante el CNE y le pidió abrir investigación por trashumancia electoral durante el 23 de febrero al 22 de mayo de 2011, temporada en la que estuvo abierto el proceso de inscripción. En dicho lapso se inscribieron un total de 6 mil 052 ciudadanos para votar en las elecciones del 30 de octubre de 2011, en esta localidad.
Esta denuncia, presentada a nombre de Rafael Emiro Moreno Garavito, también señala que tras las inscripciones en Puerto Libertador se registra un aumento incoherente del censo poblacional. La población está en 40 mil 584 habitantes, para las elecciones de 2010, de Congreso de y Presidencia, el potencial fue de 22 mil 045. Ahora como los nuevos inscritos de este año fueron 6 mil 054, queda un potencial de 28 mil 099 ciudadanos actos para votar en las próximas elecciones del 30 de octubre de 2011. Con este análisis quedan 12 mil 485 habitantes menores, entre los cero y los 17 años. Pero en Bijao hay 12 mil 500 estudiantes matriculados entre los 5 y los 17 años. Es decir, no existe población entre los 0 y los 4 años en este municipio.
Esta denuncia está respaldada por fotografías y videos que muestran carros cargados de gente, identificados con el nombre de uno de los aspirantes a la Alcaldía de esa localidad.
Ni tan ‘Purísima’ la inscripción
El censo electoral no es tan puro como el nombre del municipio. Así lo asegura un grupo de habitantes de Purísima que instauró una denuncia por transhumancia electoral ante la Registraduría.
En esta población del Bajo Sinú se inscribieron mil 689, lo que quiere decir que el potencial que en el último proceso electoral (elección de Presidente) fue de 11 mil 985, quedaría en 13 mil 674. La población de Purísima, según el Dane, es de 14 mil 853, lo que quiere decir, que la diferencia entre censos, electoral y poblacional, es apenas de mil 179. También se podría decir, que según esto, esa última cifra es la cantidad de menores de edad que tiene Purísima. ¿Será que sí?
La Personería Municipal de Purísima convocó a una reunión del Comité de Seguimiento Electoral y acordó solicitar la revisión de esos nuevos inscritos teniendo como base las fichas del Sisbén, para luego solicitar la baja de las inscripciones fraudulentas al CNE.
Cabe anotar que Purísima es quinta a nivel nacional en el mapa de riesgo por transhumancia y el primer municipio del país donde fue descabezado un alcalde por ese delito: Nicolás Álvarez Ortiz. La denuncia señala, además, que a este pueblo se trastearon votos de Lorica, Momil, Chimá y Coveñas (Sucre).
No hay comentarios:
Publicar un comentario