martes, 21 de diciembre de 2010

Los Mejores del 2010: Nicolás Tordecilla afinó su puntería

Por Orlando Benítez Quintero
Con la misma sencillez con la que lo criaron en el seno de su hogar monteriano, con la emoción a flor de piel al revisar sus éxitos y al proyectarse grandes metas, Nicolás Tordecilla Guerra, el mejor tirador deportivo que tiene Colombia, habló con nuestro blog del gran año que fue el 2010. En medio de las dificultades propias del deporte en nuestra región y en nuestro país, Nicolás ha sabido salir adelante y nadie le quita las ganas de seguir pegándole a sus objetivos.
¿El 2010 fue un buen año para ti o el mejor de todos?
Para mí y gracias a Dios este ha sido el mejor año de mi carrera. Creo que se ha visto todo el trabajo y un esfuerzo de un equipo y de una Liga comprometida, sobre todo con mis compromisos, le debo mucho al presidente de la Liga (Óscar Haddad García), a Indeportes, a la Federación Colombiana de Tiro, porque de verdad han creído en mi. Gracias a ellos y a Dios ha sido un año magnífico.
¿Ese ascenso vertiginoso que ha tenido tu carrera, en apenas cuatro años, a qué se debe, dónde está la clave?
Fundamentalmente es el esmero y el empeño que le he puesto a todo y en segundo término, creo que he ido madurando en la técnica del deporte, me he dado cuenta de mis falencias y de mis fortalezas. Estoy muy aterrizado y de ahí se han ido sacando cosas buenas. También los consejos del entrenador de la Selección han sido fundamentales para progresar.
¿Ese proceso de maduración ha llegado gracias a esas experiencias internacionales que has tenido?
Indiscutiblemente. Eso ha sido lo mejor para mi crecimiento, no es lo mismo una competencia local o nacional a una internacional donde uno se encuentra con tiradores de talla mayor. Eso me ha dado fortaleza porque llego a los campeonatos no pensando en mis rivales sino en lo que yo puedo hacer y convencido de que soy el mejor, sin ser presumido ni creerme nada, pero sabiendo que soy capaz.
¿De los éxitos alcanzados este año, cuál crees que fue el más importante?
Los Juegos Suramericanos en Medellín, fueron muy lindos y jamás se me borrarán de la mente, por los momentos de satisfacción no solamente míos sino de todo el público y del pueblo colombiano que me estaba apoyando, fue inolvidable. Pero si ponemos en una balanza ese resultado con mi participación en la Copa Mundo de México, pienso que de pronto sería más meritorio ese noveno lugar, ya que allí estuvieron estrellas, los mejores del mundo, por eso creo que fue mi mejor competencia del año. Llegué a Acapulco y jamás pensé que iba a clasificar entre los 10 mejores. Dios fue muy bueno conmigo en ese campeonato por que cuántos no desean estar en el lugar que yo ocupé.
¿Qué tanto has padecido por la falta de apoyo en un deporte tan costoso y en un medio tan difícil?
Yo estoy muy agradecido con Indeportes y con la Gobernación de Córdoba, pero a la vez estoy un poco cabizbajo, triste, porque lastimosamente lo que recibo de sueldo en el Instituto de Deportes lo uso para entrenamientos y este año no he podido ahorrar un peso y sí, los logros se han visto y he traído triunfos al departamento, pero me queda ese sinsabor. Eso me deja un poco triste, a pesar de la voluntad del director de Indeportes y del presidente de la Liga, pero es innegable que hace falta más.
¿De todas esas dificultades, cuál fue la más dura por la que tuviste que pasar este año?
Cuando fui a la Copa Mundo en Italia, tuve que hacer sacrificios personales impresionantes para asistir a esa cita. El dinero que me dieron no me alcanzaba, pero volvería a hacer peripecias para ir de nuevo a Italia, que es la cuna del tiro, por eso, a pesar de todo, califico a esa como una de mis mejores experiencias.
¿Cómo es la historia de la escopeta averiada que te impidió ganar un oro en los Juegos Centroamericanos en Puerto Rico?
Desafortunadamente cuando estábamos peleando esa medalla de oro, porque ya nos habíamos alcanzado al primero y yo estaba disparando muy bien, llegamos a un momento en la competencia en el que me descontaron 3 puntos, por fallas del arma, allí se nos fue esa medallita, pero al fin de cuentas conseguí dos de bronce y no me vine con las manos vacías. Tuve el oro cerca.
¿La escopeta sigue fallando?
Hoy en día la escopeta sigue presentando problemas, afortunadamente no con consecuencias, pero sí sigue fallando un poco. Hablaré con las personas que me apoyan, para ver qué podemos hacer con ella para el próximo año, mejorarla o cambiarla.
¿Cuál va a ser el objetivo central de Nicolás Tordecilla en el 2011?
El sueño de todo deportista que esté en disciplinas de alto rendimiento y en deportes olímpicos, sería llegar a unos Juegos Olímpicos y esa va ser la meta, conseguir ese cupo a las justas de Londres en el 2012, que nos va llenar a todos de orgullo.

Logros del 2011
- Noveno lugar en el Campeonato Mundial de Tiro en Acapulco, México.
- Dos medallas de plata individuales y una por equipos en la Copa Continental Americana, en Perú.
- Dos medallas de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez, Puerto Rico.
- Medalla de Plata individual en la Copa Continental de Escopeta, en Argentina.
- Oro individual y por equipos en la Válida Nacional de Tiro, en Cali.
-Plata individual en el Campeonato Nacional de Trap Automático, en Paipa, Boyacá.
- Oro individual en el Campeonato Nacional de Tiro, en Bogotá.

La Cifra
Ese es el lugar que ocupa Nicolás Tordecilla en el tiro de escopeta en Colombia y en Suramérica.

El Dato
Nicolás Tordecilla puede convertirse en el primer cordobés en estar en unos Juegos Olímpicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario